Análisis del libro

Yo, Robot es una colección de relatos cortos en los que a través del particular crisol de la eminente robopsicóloga de la U.S Robots & Mechanical Men Inc., Susan Calvin, se nos presenta la naturaleza, desarrollo y evolución de los robots. La U.S Robots es la única empresa en el mundo capaz de fabricar robots "positrónicos", concepto éste de fundamental importancia en la obra de Asimov. Todos los robots están dirigidos por un núcleo o cerebro "positrónico" de extraordinaria complejidad, a tal punto, que ni los más eminentes científicos de la U.S. Robots llegan a comprender cómo funciona en su totalidad. Sin embargo, lo realmente importante son las reglas que rigen el funcionamiento de estos cerebros positrónicos y que son conocidas como

"Leyes de la Robótica":

•Ley Primera: Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
•Ley Segunda: Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes están en oposición con la primera Ley.

•Ley Tercera: Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no esté en conflicto con la primera o segunda Leyes


En Robbie, Asimov nos habla de un estado primitivo en el desarrollo de la robótica. Aún así, el robot protagonista (que ejerce la función de niñera) será capaz de despertar unos sentimientos de apego fortísimos en la niña a la que cuida diariamente.

Mucho más interesante es el relato Razón, donde los personajes de Powell y Donovan, aislados temporalmente en una estación espacial, prueban un nuevo tipo de robot. Dicho robot, toma conciencia de sí mismo (por decirlo de algún modo) y se niega a aceptar que sea una creación humana, ya que se considera a sí mismo una creación más perfecta que los humanos. Partiendo del razonamiento de que una criatura no puede crear algo más perfecto que ella misma, este robot desarrollará una teoría basada en deducciones lógicas sobre el origen de su creación. Todo ello sin quebrantar ninguna ley de la robótica ni que nuestros protagonistas sean capaces de rebatir sus razonamientos.

En La Prueba, se nos habla de la posibilidad de que un robot de apariencia humana ocupe un cargo político de relevancia. Este relato, nos lleva a la conclusión de esta obra en El conflicto inevitable, donde abiertamente, se habla de un mundo regido y gobernado por Máquinas Pensantes que actúan en pro de la humanidad, anticipándose a cualquier intento por parte de los humanos de acabar con esta situación de dominio robótico.


En conclusión, se trata pues, de una colección de relatos donde se empiezan a plantear las principales interrogante en las obras de Asimov: ¿qué es lo que nos hace realmente humanos? ¿qué es lo que nos separa en realidad de los robots?

Lectura recomendada para todos los aficionados a la ciencia ficción y obligada para todos aquellos que gusten de reflexionar sobre conflictos de lógica y filosofía.